Galería de Arte Moderno   

 

Entre pescadores y vacacionistas

 

EL INFORMADOR GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

Domingo 15 de Octubre de 2000

 

"Donde la arena y el mar", exposición de la obra reciente de Emilio Abugarade, fue inaugurada el pasado viernes en la Galería de Arte Moderno con una muestra de la vida en el mar y los descansos en la playa


En la Galería de Arte Moderno se encuentra la exposición "Donde la arena y el mar".

 

 

Nacido en Saltillo Coahuila, Abugarade estudió pintura con maestros particulares como Carmen Harlan, Luis Sahagún y el acuarelista Ignacio Beteta. Desde su primera exposición en la ciudad de México en 1962 se ha dedicado ininterrumpidamente al arte, durante siete años impartió cursos de dibujo y acuarela en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y ha dirigido talleres en Saltillo, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán y Brownsville, Texas.

Donde la arena y el mar abre con paisajes abstractos con cierto carácter marítimo logrado a través de la repetición de elementos de un paisaje submarino o de peñascos en la playa ; posteriormente, como un juego dentro de la exposición los paisajes se abren para mostrar barcas y pescadores en óleo, Naturaleza submarina y Ecos de la noche.

Abugarade ha expuesto de manera individual y colectiva en distintas galerías del país y del extranjero entre las que destacan el Palacio de Bellas Artes de México, el Museo de la Acuarela Mexicana, el Oklahoma Museum of Art en Estados Unidos y la Exposición Internacional de Acuarela de la Agrupación de Acuarelistas Vascos en Bilbao, España.

Dentro de los cuadros que se presentan en Donde la arena y el mar, se pueden admirar los trabajadores de los astilleros en tonos ocre, los jóvenes en trajes de baño jugando con deslizadores en la playa con tonos pastel, los marinos tomando en la intimidad del mar profundo y las mujeres descansando en cómodas sillas protegidas del sol por una palapa.

La obra de Emilio Abugarade va desde lo abstracto a lo concreto, de lo cotidiano y rutinario hasta lo vacacional en un viaje por las distintas realidades que conviven, entre los barcos picados por el óxido y los moluscos, dentro de un solo espacio que se encuentra Donde la arena y el mar.

Los trazos de Abugarade son seguros, la saturación de color y la elección de tonalidades genera en la obra situaciones, sentimientos y atmósferas que sólo puede capturar aquel que mira con detenimiento y conoce a profundidad el tema que maneja.

La exposición permanecerá montada durante el mes de octubre en la Galería de Arte Moderno (Mariano Otero 375). La entrada es gratuita.